Este blog está dedicado a la Educación y a todo, todo, todo lo que conlleva, trae, brinda, regala, implica, y provoca.

domingo, 9 de marzo de 2008

del concepto del nuevo paradigma

El ser humano, a través de su historia se ha ido enfrentando con diferentes retos, las cosas que nos preocupan hoy dificilmente son las mismas que las que preocupaban a los hombres 5 siglos atrás. Más aún, las cosas que me preocupan no son las mismas que preocupan a una mujer de 23 años en cualquier otro continente y aunque podrán coincidir seguramente van a estar plenamente influenciadas por el contexto social, político y económico de cada persona.
Uno de los grandes objetivos de la educación es, para mi, proveer a las personas de herramientas que les permitan desarrollarse con el menor número de obstáculos posibles. Los padres educan a sus hijos de acuerdo con lo que ellos consideran son los conocimientos que deben transmitirles para evitarles en la medida de los posible cualquier sufrimiento, pero lo que una pareja considere sufrimiento va a depender de su historia con este concepto y mucho va a variar de la historia personal de cualquier otro con relación a lo mismo.
El nuevo paradigma surgió de la observación del sistema educativo, de lo que estaba alcanzando en un momento específico en comparación con lo que la sociedad requería en ese momento.
En mi opinión, la idea de un nuevo paradigma de la educación, es más un proceso que un concepto estático, la sociedad y cada uno de nosotros cambia día con día y es necesario que constantemente observemos el rumbo que esta tomando el mundo para determinar cuales son esas herramientas que queremos transmitir, cuáles son los conocimientos que en ese contexto geográfico y socio-político serán de mayor utilidad para que quién reciba esa educación pueda desarrollarse plenamente y cuales son las características que quienes serán los receptores para de esa manera intentar desarrollar métodos que les permitan recibir de la manera más eficiente este conocimiento.
Pestalozzi comentó en algún momento de su vida creer que "la vida es la que educa y por consiguiente, el educador deberá tratar de encontrar en su alrededor los temas de sus lecciones", coincido y creo que además de ser una educación más humanista, incluyente y personalizada, el nuevo paradigma es también saber que no existe un concepto único de educación mientras que jamás existirá un concepto único de persona.

1 comentario:

Ingrid dijo...

¡Le has dado en el clavo! Es un proceso, no un concepto... Me gusta tu reflexión, se ve que has estado procesando el aprendizaje.